Heraldica: En cuanto al escudo identificativo de este pequeño municipio, podemos decir que a pesar de que su aprobación oficial sea muy reciente, concretamente en el año 1989, han tratado de incluir unos componentes que definan la historia de este pueblo tan singular. Se compone de tres partes: en la superior podemos observar una torre y a su lado un águila de sable. Estos elementos simbolizan las armas de Jorquera, estado donde este municipio estuvo integrado. En la parte de inferior aparece un pozo, emblema del lugar. Por último una corona real española engalana todo el escudo.

 

En  los primeros años del siglo XIII Pozo Lorente pertenecía al Concejo de Alarcón. Después de la reconquista a finales del siglo XV, la provincia se vuelve a diversificar en comarcas para pasar a continuación al Marquesado de Villena formando el llamado Estado de Jorquera. No alcanzó su autonomía hasta el siglo XIX.

 

La evolución demográfica de Pozo-Lorente en el siglo XX describe una gráfica singular, ya que entre el 1900 y el 1950 la población llegó casi a duplicarse. A partir de ese momento y hasta el 1980 desciende, para conseguir posteriormente estabilizar su número de habitantes en unas quinientas personas, cifra que actualmente se mantiene. Como en la mayoría de los pueblos de nuestra provincia en verano la población puede llegar a triplicarse.